Perros guía
¿Quiénes son los perros guía?
Los perros guía llevan a cabo una noble y ardua misión, evadiendo una infinidad de obstáculos, que para su usuario son un peligro. Ellos son una ayuda técnica extraordinaria, a más de ser un soporte emocional muy fuerte para sus usuarios.
Cuando los encuentre en la calle, en el transporte público o en algún otro lugar, por favor no los acaricies, no los pares en medio de la calle, ni ofrezcas comida, porque están trabajando y al distraerlos atentas con la seguridad del usuario, pudiendo causar accidentes graves y hasta mortales.
Estos seres vivos maravillosos tienen a su cargo la responsabilidad de guiar adecuadamente a una persona ciega. Son muy precavidos al andar en las calles ya que deben evitar a toda costa que les llegue a suceder algún accidente y de ser así están dispuestos a dar la vida por sus usuarios. Recuerda que son educados y normalmente no “hacen sus necesidades” en cualquier lugar, lo hacen en áreas verdes con supervisión de su educador, usuario o persona responsable.
No deben de poseer ningún índice de agresividad, porque se les enseña a socializar en todos los medios posibles y conviven con seres humanos (niños y adultos), y otros animales sean de la misma especie o no. Así que puedes estar tranquilo, no te morderán jamás. Pueden viajar junto a ti, pues son muy amistosos y tranquilos.
¡Recuerda que puedes identificar a un perro guía por el arnés que llevan!
Un perro guía, es símbolo de compromiso y de trabajo auténtico. NO ES UNA MASCOTA, no son de exhibición, ni lujo, ni de show, son perros de asistencia, ya que nuestra Escuela, los entrega a comodato sin valor extra al usuario, con el fin de que sean autónomos, independientes, seguros y logren superarse igual que todos. Se debe de tener presente que las personas con discapacidad visual estudian, trabajan y desarrollan una convivencia social igual que el resto de la población, por lo cual un perro guía entra a todos los lugares públicos o privados a donde ellos van, como: escuelas, oficinas, restaurantes, hoteles, tiendas, centros comerciales, museos, cines, teatros, aviones, buses, taxis, trole, etc. A excepción de terapia intensiva, quirófano esterilizado y una cocina industrial. A centros de salud en general ya que la Ley así lo determina en Ecuador.
Apoyemos y respetemos el programa de perros guía, con accesibilidad real. Se debe saber que están debidamente educados, destacando que no cualquier perro puede ser perro guía y por ende son seres vivos muy capaces e inteligentes, y al servicio de una persona que lo necesita de verdad.
¡Colabora con nuestra nuestra noble causa!
Contamos con tu generosa ayuda para asegurarnos de que podemos seguir sirviendo a las personas con discapacidad visual.
¿Sabias que el ultimo miércoles de abril se celebra el Día Internacional del Perro Guía?
El perro guía desempeña un papel crucial para muchas personas invidentes o con discapacidad visual que dependen diariamente de ellos.
Nuestra Escuela trabaja con la misión de entregar perros guía, sin costo para las personas con discapacidad visual, aportando confianza, autonomía y seguridad en sus desplazamientos.